-
Arquitectos: UID Architects
- Área: 309 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Nacasa & Partners Inc.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al hacer nuestros proyectos hay varios puntos que tomamos en cuenta y que tratamos de incorporar. En este caso reflexionamos sobre la relación entre la arquitectura y el jardín, buscando formas de mejorar y ampliar estos ámbitos. También nos centramos en incorporar la cualidad espacial libre e indefinida de la arquitectura japonesa en nuestros proyectos, reinterpretando la idea de los aleros y los engawa (balcones de estilo japonés). En esta casa, estamos creando una nueva idea de techos y espacios que configuran un entorno natural.
El paisaje que rodea el emplazamiento está compuesto por casas tradicionales con tejados a cuatro aguas y a dos aguas. Por ello, incorporamos aleros profundos que crean sombras y un tejado de tejas que refleja los colores cambiantes del cielo en la maya de madera (tejado a dos aguas) que se funde con el entorno a la vez que renueva la línea del horizonte existente. Aunque el terreno es relativamente grande para una casa, al dividirla en siete volúmenes separados en lugar de construir una única gran cubierta, creamos una planta fluida e incluimos varias superficies que conectan con el entorno exterior.
La privacidad, la luz y la ventilación se consiguen mediante variaciones en la pendiente, la altura y la orientación del tejado, y toda la casa está dispuesta para favorecer una sensación de continuidad interna. La forma del techo da la impresión de que los tres vértices del rectángulo son fijos. Se han conectado a lo largo de los siete volúmenes y se han dispuesto por todo el recinto de forma que se correspondan con el entorno.
A través de la línea de la cubierta dibujada por los siete vértices, la casa presenta un nuevo horizonte que se funde con el paisaje urbano circundante, al tiempo que amplía los espacios interiores y exteriores. Esta formación -una acumulación de techos a dos aguas con diferentes orientaciones- establece techos y planos separados, al tiempo que permite que surjan diversos cambios en cada una de estas áreas, dirigiendo en última instancia el comportamiento humano hacia infinitas actividades.
Nuestro objetivo era crear un entorno en el que los residentes se sintieran inspirados para percibir nuevas sensaciones a través de un ritmo creado por los cambios verticales, que son difíciles de reconocer en la planta, y cómo esto se conecta con el paisaje circundante.